Historia

La familia Uriarte tiene su origen en Oba (Dima), del Señorío de Vizcaya, donde nace, en el año 1.825, Cristóbal Uriarte y Amorrortu Orobiogoitia, hijo de Manuel de Uriarte Amorrortu y de María Antonia de Lejarcegui Orobiogoitia, natural de Iurreta y vecina de Dima.

Cristóbal Uriarte nace en Dima, en el caserío llamado “Amorrortu”, edificio singular, convertido en un caserío-restaurante muy conocido.

Cristóbal Uriarte se desplaza al partido de Villarcayo en 1.845, concretamente al valle de Valdivieso, donde es contratado para proceder a la construcción del puente de piedra de Valdenoceda, sobre el río Ebro, dada su especialidad en el tratamiento y trabajos de piedra.

Contrae matrimonio con Castora Andino, de Puentearenas, el 21 de enero de 1.850 y fueron casados por Eusebio de Uriarte, cura beneficiado de la Santa Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Dima.

Cristóbal Uriarte da origen a la “Saga Uriarte” en el partido de Villarcayo.

De su matrimonio con Castora Andino nacen tres hijos: Martín, Isidra y Petra.

Martín Uriarte contrae matrimonio con Dña. Clementina Gómez, de donde nacen cuatro hijos: Valentín, Fausto, José y Juanita. Los cuatro se vinculan totalmente a la localidad de Villarcayo, donde desarrollan el negocio derivado de la carne con importantes carnicerías abiertas al público que, posteriormente se transforman en fábricas de embutidos a principios del S. XX.   Juanita desarrolla su actividad en Medina de Pomar al casarse con el empresario Aurelio López, llamado “El Americano” por su condición de inmigrante en México durante muchos años y propietario de la famosa finca “La Lechosa” de Manzanero.

Valentín Uriarte desarrolla su actividad como fabricante de embutidos creando la marca “La Predilecta”, Fausto Uriarte con la marca “La Fama” y José Uriarte con la marca “La Villarcayesa”.

Estas tres marcas tiene un gran desarrollo a lo largo del S. XX y alcanzan fama nacional.

De los cuatro hermanos, ni Fausto Uriarte, casado con Susana Guerra, ni José Uriarte, casado con Silvina Aguirre, ni Juana Uriarte, casada con Aurelio “El Americano”, tienen descendencia, pero el hermano mayor, Valentín Uriarte tiene 14 hijos con Ascensión Rubio Martínez (descendiente directa de uno de los personajes más célebres de Villarcayo desde “La Carlistada” de 1.834, D. Félix Martínez Díez, conocido como “el Chisco”, que era homenajeado, desde entonces, anualmente todos los 18 de septiembre por una acción heroica llevada a cabo el 18 de septiembre de 1.834)

Valentín Uriarte (quizá por el excesivo número de hijos) amplia su actividad comercial al campo de la agricultura, construcción y ganadería, donde también se dedica a la exportación de importantes cantidades de ganado lanar, de la zona de Villadiego y Sedano a Barcelona, a través de la estación de Ferrocarril de Miranda de Ebro. Asimismo, se incorpora al transporte regular colectivo de viajeros ya que, hacia el año 1923, la Administración dicta el Reglamento de “Transportes mecánicos de carreteras” y saca a concurso la explotación del servicio Burgos-Villarcayo y Espinosa que es adjudicada a la Sociedad “Villarías y Cía.”, formada por Enrique Martínez, Gregorio Villarías y Valentín Uriarte. La Sociedad comienza con bríos, como lo demuestra el hecho que los primeros autobuses son importados de Alemania y con conductores alemanes. Estos conductores permanecen el tiempo suficiente hasta que otros se hacen cargo de los nuevos autobuses.

En 1.930, esta Sociedad queda bajo el control exclusivo de Valentín Uriarte y sus hijos, que tienen que enfrentarse a una situación muy grave, ocasionada por el incendio del garaje (en “El Ventorro”) donde pernoctaban los autobuses (de la marca Mercedes) al finalizar su servicio (en dicho local se acumulaban los bidones de gasolina, ya que en Villarcayo no había Estación de Servicio)

La marca Mercedes dice a Valentín Uriarte que no debe preocuparse porque “….cuando se queman Mercedes, se soluciona con mas Mercedes…..” que le son financiados en condiciones ventajosas por la central de esta marca.

Ante tal accidente, y con su espíritu creador, Valentín Uriarte promueve la construcción de una Estación de Servicio al público en el centro de Villarcayo, cuya explotación le es adjudicada por la Autoridad competente y construye, asimismo, nuevos talleres.

Además, Valentín Uriarte se ve obligado, para el mantenimiento de su “numerosa prole”, a desarrollar diversas actividades. Durante varios años, fue adjudicatario de las corridas de novillos que, tradicionalmente, se celebraban en Villarcayo en agosto, con motivo de las fiestas de San Roque. Realizaba el transporte de los aficionados de los distintos pueblos de La Merindad a la plaza de toros y, en general, sus autobuses daban servicio en todas las fiestas de los numerosos pueblos de la zona (Espinosa, Medina de Pomar, Soncillo, etc, etc…..).

En 1.936, y con motivo de la Guerra Civil, la mayoría de los autobuses son requisados y cinco de sus hijos movilizados. Al acabar la contienda, comienza una nueva época, que trae como consecuencia, la creación de la Sociedad “URISA S.A.”, para la fabricación de embutidos, y la empresa “Viuda e hijos de V. Uriarte S.R.C.”, para la explotación y el transporte de viajeros. La flota de autobuses llegó a alcanzar la cifra de 20-30 unidades, algunos muy conocidos popularmente como “el 1.005”, el Mercedes viejo llamado “el rácano”, “el Krup”, “el Studebaker”, “el Mercedes grande”, “el Leilan”, etc, etc…..

Todos los hijos de Valentín participan activamente en el desarrollo de los negocios.

Teofila Uriarte, conocida como “Fila”, la mayor de toda la “saga” Uriarte Rubio, en todo momento se mantiene en la gestión de estos negocios. Su hijo, José Valentín Zamora Uriarte, desarrolla una importante labor durante años en el cuidado y mantenimiento de la flota de autobuses en los talleres de Villarcayo y Bilbao.

La hermana menor Maria Teresa Uriarte, después de terminar sus estudios en Inglaterra, contrae matrimonio con Eloy Celdrán Conesa, el más importante empresario de la minería en Cartagena-La Unión, formando parte de la Sociedad Minera “Celdrán S.A.”, que crea uno de los más importantes patrimonio de la zona del Mar Menor y que, en la actualidad, administra su hijo, Ingeniero agrónomo, Eloy Celdrán Uriarte. De este matrimonio de Maria Teresa Uriarte y Eloy Celdrán nacen siete hijos, todos destacados en su respectivas profesiones. Maria Teresa fallece el 24 de octubre de 2.004.

La hermana Clementina Uriarte permanece soltera, falleciendo el 8 de diciembre de 2.006.

Los hermanos mayores Hipólito, Jesús y Ricardo participan activamente en la gestión del negocio de embutidos “La Predilecta”:  Hipólito, en las labores de adquisición de materia prima para la fábrica y producción, así como Relaciones Públicas y ventas.  Jesús Uriarte es el responsable de las labores de administración, gestión contable, facturación y finanzas. Ricardo Uriarte asume la responsabilidad del personal y su contratación, mantenimiento de las instalaciones y, en general, todo lo relativo a la producción de productos cárnicos.

Manuel Uriarte, en el negocio de transportes, es responsable de los talleres y mantenimiento de la flota, y también de la adquisición de nuevos vehículos. 

Adolfo Uriarte se ocupa de “La Villarcayesa”, propiedad de su tío José Uriarte, y Valentín Uriarte, conocido por “Tinin”, desarrolla sus funciones en “La Fama”, propiedad de Fausto Uriarte.

Del resto de los hermanos, Lorenzo Uriarte alcanza relieve en la carrera militar, en artillería, donde obtiene el grado de General. Desde Madrid, sigue la marcha y la gestión de todos los negocios.

Valentín Uriarte fallece en Villarcayo el día 27 de julio de 1.946. Su entierro fue una verdadera manifestación de duelo en toda la comarca.

En la actualidad, continúa la actividad de fabricación de embutidos y productos cárnicos que desarrollan, en Santander, los hermanos Uriarte González, de nombre Ricardo y Fausto (hijos de Ricardo Uriarte), mediante modernas instalaciones de su propiedad, con la marca comercial “La Villarcayesa”·

En 1.960, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva “Ley de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera”, es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias, y la empresa “Autobuses Uriarte S.R.C.” se ve obligada a fusionarse con “Autobuses La Estrella S.A.”, dando origen al nacimiento de una nueva empresa “Autobuses del Norte S.A.-ANSA” que, andando el tiempo, adquiere una importancia nacional creando las concesiones Bilbao-Barcelona, Bilbao-Madrid, Bilbao-Burgos, Bilbao-León, Logroño-Miranda-Santander, etc…… De la gestión de esta empresa se encarga el hermano más joven de la “saga” de Valentín Uriarte, José-Martín Uriarte, más conocido por “Chele” (licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid), que desarrolla su labor en la gestión, compartida con otro representante de “Autobuses La Estrella S.A.”.

José-Martín Uriarte contrae matrimonio con Maria Concepción López Sainz de Rozas (Maruja), hija de un ilustre vecino de Villarcayo, Ángel López García, alcalde de Villarcayo en el año 1.936.

Posteriormente, en los años 1.960 y 1.964, a iniciativa de José-Martín Uriarte, la familia construye las Estaciones de Servicio, para la venta de carburante y lubricante, en Bercedo de Montija y Entrambasaguas de Mena, paso obligado de las líneas regulares de autobuses y dotadas de tienda y bar, creándose la Sociedad “Estación de Servicio San Miguel S.L.”.

Sería injusto no reconocer que, toda esta importante empresa de la familia Uriarte, fue posible al contar con la colaboración, el esfuerzo y la fidelidad de la numerosa plantilla, todos nacidos en Villarcayo y Las Merindades, que llegó a alcanzar la cifra de 240 empleados.

Resulta obligado reconocer la labor de estas personas, y, desde estas líneas, dedicamos un recuerdo a Alberto López Galaz (se incorpora en y está jubilado) y Mª Carmen Merino Jovellanos (ambos, más de 40 años dedicados al desarrollo de esta empresa como responsables de la gestión administrativa y contable), Eusebio Sierra (se incorpora en 1.961), Severino Rubio,  varios miembros de la familia Serna (los dos Laureanos y otros), Máximo López Vivanco, Toñin (conocido por “el Portu”), Gabino González, Hipólito Nebreda, José Luis González (“Chachachá”), Emilio Martínez, Santiago Baranda y varios miembros más de la familia Baranda, Cortina, Pablo y Juanito (famosos cobradores),  Fortunato Temiño (conocido por “Tato”), Félix Gonzalez (“el michito”), Emilio Huerta (“Colodro”), Gervasio Varona, Fátima Varona, Sinesio Carreazo, Casto Blanco, Isaías Cevallos, Andrés Capillas, David Reguera, Antonio Martínez, Agapito y su hermano Miguel García (“equilibrios”), José, José Luis Ibeas, el cobrador Basilio, etc, etc……..  La lista se haría interminable, aunque todos merecen una mención y reconocimiento.

José-Martín Uriarte entra de lleno en el mundo del transporte, alcanzando la Presidencia de la Patronal de Servicios Discrecionales de Transporte de Viajeros de España en el año 1.971 hasta 1.977, y en 1.986 es designado Consejero Delegado, por el Presidente de RENFE, D. Alejandro Rebollo, de la Sociedad Internacional de Transporte de Viajeros-SAIA (que llega a ser la más importante de Europa), lo que le obliga a viajar constantemente por Europa, ya que esta empresa es titular de numerosas concesiones de transporte internacional de viajeros, que unen España y Portugal con Francia, Alemania e Inglaterra.

En 1.995 crea la Sociedad “El Transbordador de Vizcaya S.L.” , titular de la concesión para la explotación del Puente Colgante, con otros dos socios de raigambre vizcaína, Sres. Arriaga y Cardenal que, en 2.006, consiguen que este Puente Transbordador, el más antiguo del mundo, sea declarado “Patrimonio de la Humanidad”, el primero del País Vasco y el primero de España como ejemplo de “Arquitectura Industrial del S.XIX”.   

Jose Martin Uriarte Rubio,  fallece el 9 de septiembre de 2010 en Getxo, Vizcaya, continuando los hijos con la gestión de las dos Estaciones de Servicio  de Bercedo y Entrambas aguas de Mena.

 

En este momento, la familia Uriarte se compone de 112 miembros, descendientes directos del célebre Cristóbal Uriarte Orobiogoitia, venido de Oba, del caserio “Amorrortu” (Dima), del Señorío de Vizcaya, y Castora Andino,  natural de Puentearenas (valle de Valdivielso).

logotipo de la ES Repsol SanMiguel